El caserío Mahala es tan antiguo que no sabemos exactamente cuándo se construyó. Actualmente, estamos intentando completar su historia.
Mahala viene del hebreo, y significa débil, suave, agradable. La lengua de Jesús de Nazaret tiene su importancia en la historia de Mahala ya que de ahí proviene su nombre. La orden de los templarios construyó fortificaciones y áreas de recepción para asistir a los peregrinos que se dirigían a tierra santa (Jerusalem). En una de las cañadas importantes que venía de Navarra construyeron una fortificación que se hizo conocido por el nombre de Magdalena (en memoria de María Magdalena) en los siglos XII y XIII.
800 años después este caserío conserva los flecos históricos, visibles en su estructura, y sillares en puertas y ventanas interiores de travertino o trosca antigua.
El nombre Mahala así como los topónimos de Madalen Soro o Madalen Erreka se han conservado hasta el día de hoy.
Según Arturo Campión sobre el año 1261, antes de saquear Lizarza, el gobernador del castillo de Gorriti, Corbarán de Bidaurre y otros atacaron el viejo hospital “Magdalena de los Templarios”.
Los templarios fueron desapareciendo y el caserío Mahala se fue transformando… pero con esa historia seguiremos otro día…